sábado, 22 de noviembre de 2008

Revolución en Carrefour


Corren tiempos de cambios en Carrefour, es noticia que hayan cesado al español José Luis Durán como CEO del grupo Carrefour, y han nombrado al sueco Lars Olofsson procedente de Nestlé como su sucesor.

Las razones este cese las podemos encontrar en las discrepancias de Durán con el primer accionista el fondo Blue Capital. Como todo fondo que se precie, lo que buscan es una alta rentabilidad, razón que actualmente no se cumple debido al ciclo económico en el que nos encontramos, además del desplome de la cotización de la compañía francesa en la Bolsa.

Durán ha estado en la compañía durante 18 años, tiempo en el que ha crecido desde abajo hasta llegar a convertirse en el máximo responsable del grupo de distribución de alimentación. Ha sido él quien realmente ha hecho rentable a la compañía, cometido que le confió la familia fundadora, los Halley. Hace aproximadamente un año que venció el acuerdo de todos los miembros en el que tenían una sola voz debido al acuerdo que propuso la 1ª generación de la familia, los años pasan y la familia crece por lo que ya es más difícil ponerse de acuerdo todos a la vez.

Dicho esto, los Halley han estado y están contentos con la gestión que ha hecho José Luis Durán. Realmente el cese viene de roces del CEO saliente con el fondo Blue Capital, que al parecer se entrometía en el trabajo diario de Durán, cosa que él no estaba dispuesto a aceptar. Logró aguantar en su puesto en la última junta de accionistas extraordinaria celebrada antes del verano, pero esta semana ha sido en la que Blue Capital ha hecho valer todo su poder.

Y hablando de fondos, esto demuestra Blue Capital pertenece al típico fondo buitre que no hace nada más exigir y exigir, como si todo fuera posible hacerse en realidad.

Volviendo a Durán, no se va con las manos vacias, sino con una jugosa indenización de 4 700 000 de €uros, es un directivo con talento tal y como lo ha demostrado. Blue Capital se ha equivocado, tarde o temprano se van a dar cuenta de lo que han perdido con José Luis Durán.

Hurra por Durán y desearle lo peor a los tipos que andan por detrás de Blue Capital.

No hay comentarios: